Situación de enfermedades desatendidas 2009-jun2015

La Organizacón Mundial de la Salud (OMS) contempla 17 patologías bajo este término, en el país, el Minsal incluyó nueve de ellas en el plan para la prevención, control y eliminación. El Chagas y los mordidos por animales transmisores de rabia son los de mayor incidencia, pero la leishmaniasis y la toxoplasmosis van en aumento

Paludismo

Es transmitida por la picada del zancudo Anopheles. El número de casos ha ido a la baja. En 2014 y en los primeros seis meses de 2015, el Ministerio de Salud resgitra casos en cuatro departamentos.

Clic para ampliar mapa

Leishmaniasis

Es causada por la picadura del mosquito llamado jején. La cifra de pacientes afectados ha crecido. La enfermedad se concentra en el oriente del país, La Unión y Usulután son los dos departamentos con casos.

Clic para ampliar mapa

Enfermedad de Hansen (lepra)

Es una patología infectocontagiosa causada por el Mycobacterium leprae, hay de dos tipos; paucibacilar y multibacilar. En cuatro departamentos del país el Minsal ha detectado nuevos casos.

Clic para ampliar mapa

Leptospirosis

Es transmitida por el orin de las ratas, las personas suelen presentar fiebre. En el país poco se habla de ella. La enfermedad se ha concentrado en cinco departamentos.

Clic para ampliar mapa

Chagas agudo

Es causada por la picadura de una chinche infectada. La patología se identifica sobre todo en las zonas rurales del país. En seis departamentos no se notifican casos.

Clic para ampliar mapa

Chagas crónico

Los casos crónicos son más que los agudos, una buena parte es detectado a través de la donación de sangre. Morazán, La Libertad, La Unión y San Salvador son los departamentos con más casos.

Clic para ampliar mapa

Sífilis congénita

Es una infección transmitida de la madre al hijo intraútero o en el momento del parto. En tres departamentos del pa ís se han confirmado niños con la enfermedad.

Clic para ampliar mapa

Mordeduras por animales transmisores de rabia

Desde 2009 no se registran casos de rabia en humanos, pero el número de personas mordidas es elevado. El número de atenciones por esta causa en la red de centros de salud es elevado, las principales ciudades registran más casos.

Clic para ampliar mapa

Toxoplasmosis congénita

Infección perinatal causada por el parásito Toxoplasma gondii, produce malformaciones en el bebé. En la mitad de los departamentos del país se han diagnosticado casos, el mayor número en San Salvador, La Libertad y San Miguel.

Clic para ampliar mapa

FUENTE: Plan Nacional para la Pevención, Control y Eliminación de Enfermedades Infecciosas Desatendidas y OIR del Minsal